Cartas y saludos
 

- Carta a Damian - Carta de José Luis - Carta a Javier I - Carta a Javier II - Respuesta de Javier - Felicitaciones por Navidad- Carta a los Ceutacorazoncenses - Cartas de Carmen, de Fini,

de Paqui, del Azahara, de Pepe Sevilla, de Antonio Ferrer, de Amparo
- Carta de Marina- Carta de  José María Sedano Martínez- Cartas de ida y vuelta a José Luis-

- Carta a los Ceutacorazoncenses II - Carta a los Ceutacorazoncenses III Aniversario- Feliz Navidad y nuevo año 2012 - Carta a Carmen directora del "Faro" -

 


                                       Cádiz, a 14 de febrero de 2012


Estimada Carmen:
                                 De "Ceuta en el corazón.",  te remito "Sueño de las Siete Colinas”,   un relato escrito por José Luis Pacheco, en el que describe, con una prosa poética,  una metáfora de Ceuta. José Luis es un paisano que ha ejercido la Pedagogía en la ciudad de Málaga; y es uno de esos tantos hombres perdido en la diáspora ceutí, que tuvo necesariamente que emigrar allende el Estrecho y reinventarse su nuevo espacio vital  colgado de la añoranza de su tierra…
    Jose Luis es un poeta lleno de una extraordinaria sensibilidad que, en sus versos, desemboca todas las aguas de los líricos de la “Generación del 27”, como Pedro Salinas o Luis Cernuda… Qué riqueza literaria nacida en Ceuta  hay desparramada en otros lugares y ciudades que, por circunstancias, quedan en el olvido y se pierden para nuestra memoria…
   El Faro, el periódico que diriges, hace una buena labor –magnífica, diría yo-,  en recoger entre sus páginas, antes de que se pierdan para siempre, las inquietudes literarias y costumbristas de muchos de nuestros paisanos, que sin residir en nuestra ciudad, aún sienten con una cierta añoranza el relente de sus calles y plazas… Y al hilo de este último comentario, os iré desgranando, en futuros envíos, algunos de los poemas de José Luis…

       Ten, por tanto,  a bien,  publicar esta composición, si lo estimas y lo crees conveniente...                                 
       
         Atentamente

                                                     Manuel Castillo Sempere

Nota: Después de más de dos años de colaboración he creído conveniente -si me lo permites-, de dirigirme al “Faro”, en tu nombre de pila, para que la colaboración pierda algo de frialdad impersonal de: “Muy Sres. míos”; y gane en calor y cercanía del: Estimada Carmen…

Contestación del “Faro”:

-Pues claro Manuel, faltaría más, gracias por sus atenciones…

 

<---Volver

             

                                                               Cádiz, a 7 de septiembre de 2011

 

Estimado Damián:
                           Vaya mi agradecimiento por tu critica literaria, pero bueno, “tampoco hay que ponerse así…”, como dicen aquí en “Cai” los “gaditas” más castizos… Bien, paso a apuntarte algunas cosas:

     Lo de la “estampa”, es un género literario que pretende captar un momento en un paisaje determinado, que claro está, no tiene que ser sólo paisaje clásico de campos y tierras, sino también paisajes urbanos, e incluso paisajes que puede mostrar cualquier acción que muestren el comportamiento de nosotros, los hombres….

Y como consecuencia de ello, te remití un paisaje muy significativo para nosotros dos,  como es, por ejemplo, “El Estrecho”; donde  se ha desarrollado parte importante de nuestra existencia.  Ni que decir tiene, que para cada uno de nosotros “El Estrecho” tiene nombre propio, y aunque pueda significar cosas parecidas, es claro que también despertará sentimientos  y recuerdos bien diferentes y de distinta naturaleza.

     Y continuando con la “estampa” te diré que para mí tiene tres componentes, a saber: sencillez, belleza y profundidad. Si, sencillez en la elaboración de su textos; belleza en la elección de sus adjetivos; y profundidad en el pronunciamiento  de sus reflexiones. Estas tres palabras o conceptos tienen necesariamente que desparramarse por todo la composición, para que alcance un cierto equilibrio o armonía que nos haga atractiva su lectura.

     No tiene la “estampa” voluntad de papel cuche, ni de cromo coloreado, ni de imagen añeja que idealiza un determinado paisaje; sino de concretar, de aprehender, de tomar el tiempo pasado o presente que mostramos en los párrafos de lo que hemos narrado. Es algo -como tú bien has dicho-, pictórico, que enlaza sentimientos y reflexiones que, con la llegada de la belleza,  se  mezclan los colores que impregnan  los pinceles del autor que, en definitiva, hace el oficio de pintor…

    Y si te fijas bien, en El Estrecho, hemos cuidado la sintaxis y la ortografía; hemos procurado la belleza eligiendo, a nuestro parecer, los adjetivos y algunas palabras que conjugaran bien con ella; y, por supuesto, finalmente; hemos intentado añadir la necesaria reflexión  en los versos de Machado y en el barro de las ánforas de Omar Kheyyam, para darle el rigor y la consistencia suficiente que nos posibilite  la profundidad que buscamos en lo que escribimos.

    Y ahí ha quedado, no con el propósito de que al igual que un óleo o una bella imagen recree con su colorido  la esquina  de una embarnizada mesa, un viejo aparador, o de una desconchada pareden alguna estancia olvidada de nuestras casas;  sino con el deseo de que abra la puerta a nuestros sueños;  a los actos  que perviven  en nosotros y pertenecen como una cadena, como  una atadura, a los sueños inmemoriales, imperecederos del Estrecho…

 

                           Un abrazo, Manuel

<---Volver




        

                                    Málaga, 26-06-2011.
     
        Querido Manolo: Aunque no asomen mis palabras.., los labios de mi corazón están aquí.
      "Naúfragos" y "La niña muerta": "¿Qué hermosa es la poesía". ¿Puede acaso el corazón decir más con sólo un puñado de signos, sean el número que sean?
       Quiero seguir siendo poeta hasta la muerte... Como nuestro soberbio Unamuno, hombre tenaz donde los haya, quiero eternizarme en carne, en hueso, en espíritu humano; porque así es mi vida y nada más que a partir de ella, entiendo y concibo el Universo y a Dios. Aún a pesar de ser naúfrago en la vida, como dice nuestra amiga Elma, voy decidido a la busca de mi destino personal; incluso de nuestro común destino.
                 Un abrazo. Tu amigo,
                                            José Luis
 P.D.- Te adjunto el último poema que he escrito hace algunos días.

 

                                                 

                                                   Cádiz, a 18 de mayo de 2011 

Estimado Manuel:
                             "Sobre el tema de Ceuta, estoy de acuerdo contigo plenamente, pero añadiría que más que de los ciudadanos, la culpa es de los gobernantes y la especulación del suelo, de esto último, todos sabemos por desgracia la carencia que hay en Ceuta, por ese motivo han desaparecido los patios.     Fíjate si estoy de acuerdo contigo, que la "ciudad vieja", es decir, TODO tu barrio,  no tendría que haber desaparecido, sino restaurando. Otro gallo nos cantaría y tu estarias orgulloso de ver que aún está en pie la casa donde vinistes al mundo.

    Los patios de Cordoba los conozco, pero es posible que vuelva a hacer otra visita, para verlos desde otras perspectivas.

    Lo dicho, un fuerte abrazo y hasta siempre."    

                                                                             Javier.

<---Volver

                                                      

                                                                        Cádiz, a 17 de mayo de 2011   

Estimado Javier:
                         Y, ahora, paso a rebatirte parte de tus argumentos, a saber: "Pero.... ¿es que donde vivimos no cambian las cosas también en poco tiempo? Es Ley de Vida y debemos aceptarlo por mucho que nos cueste". -dices. Y yo te digo, que en Cádiz, no cambian las cosas... La ciudad está como hace 200 años... ¿Por qué había de cambiar?, si,  a los Gaditanos, les gusta su ciudad como siempre ha sido... Si cambia el paisaje de Ceuta, es porque  así lo desean sus ciudadanos. No hay nada que objetar. Están en su derecho...Pero que no me digan que Ceuta está más bonita porque, hayan puestos algunas macetas con flores en la calle Real, un helipuerto donde antes había una lamina de agua azul; un club en el centro de la dársena pesquera -vaya tela- ; y un poblado marinero  completamente artificial, donde antes había una lonja de verdad,  en donde se subastaba el pescado; y que  además, a sólo unos pasos, junto al “Asilo Viejo”- antigua Casa Misericordia-  se situaba paradójicamente, y ahora si,   el poblado marinero original y autentico de la ciudad vieja de Ceuta. Bueno, y ningún patio, donde, tú -precisamente tú-, pudieras ir a disfrutar de su frescor y del color de sus flores....Más o menos como los patios que has ido a visitar al Puerto de Santa María - yo, personalmente, te sugiero que veas los patios de Córdoba, y si no los puedes ver físicamente , míralos en Internet-. 
     Y por otra parte, claro que lo aceptamos, que remedio queda.... Pero también te digo, que Ceuta ha perdido su patrimonio para siempre... Y las ciudades que no aman su pasado, pierden su identidad, y si la pierden, pueden perder sus raíces, porque las generaciones venideras, cuando ya nosotros no estemos, no sabrán nada de su pasado. Y cuando no se sabe nada sobre nuestro pasado...Bueno, para que seguir, te dejo a ti la respuesta...; o como Bob Dylan, canta:  “la respuesta suena en el viento....”
    Cuando pasen los años, alguien, producto de la causalidad, abrirá un libro que hable de los patios de Ceuta....Las páginas de tu libro, con su melancolía y su pequeño susurro de otras horas, serán lo único que quedará en el alma de ese muchacho, de nuestra antigua y entrañable Ceuta...
                                 
                                                                                 Un abrazo, Manuel
   

 

<---Volver


                                           Cádiz, a 16 de Mayo de 2011

Estimado Javier:
                            Me he quedado esperando tu "patio" de esta semana, porque no lo he visto en el "Faro Digital" ni en el suplemento dominical. Ya ves que soy un asiduo de tus escritos sobre los patios de Ceuta, ja,ja,ja,aj,....

   También, he de decirte, que la nostalgia tiene un tiempo, y me doy cuenta, con una cierta tristeza, que la Ceuta actual, ya no se parece en  casi nada, a aquella Ceuta que yo conocí y que tanto amé...Ceuta, es la ciudad, del "aquí estaba...". Y te pasas toda la tarde, o toda la mañana, recorriéndola, intentando recordar que aquí, o allá, se encontraba una casa, un jardín, un cine, o una calle... Y porque Javier, los que hemos visto llegar el agua hasta el pie de la Marina o la calle la Muralla-Paseo de las Palmeras-, ya nunca podremos sentirnos bien e identificados con el paisaje presente de nuestro pueblo... ¡Has visto lo bonita que está Ceuta!-dicen algunos-, y yo le contesto: "Pero si Ceuta siempre ha sido bonita; tan bonita, que el cielo y el mar eran dos espejos AZULES, donde ella se  miraba... Y, Javier, no es una frase poética, de recurso fácil al uso, no; era la realidad, porque Ceuta se miraba entre espejos azules que reflejaban  la ciudad cuando se paseaba por la Marina, o se andaba la calle la Muralla... Ahora solo se ve el duro cemento gris en la marina, y la estiba de los barcos en el club CAS, en la Calle la Muralla...

    Así, que trabaja tu investigación sobre los patios de Ceuta, puede que a algún nostálgico  le interese...Que envidia me dio ayer ver los patios cordobeses, todo lleno de flores y de belleza...Geranios, rosas, claveles...Y sobre todo la gente, la gente de Córdoba y de todas parte de Andalucía, que en tropel, hacían colas para ver esos patios...

    Que distinto el sentir de nuestra ciudad, que no goza con los lugares que la historia fue dejando en cada rincón...Ya no queda casi nada, de aquella Ceuta; bueno, si algo queda, la Casa Trujillo, tu casa, todavía continua donde solía estar....

   Será este momento de la tarde,  serán los dejes fatales de la tierra mía -como dice Manuel Machado-; será... Pero Ceuta -yo diría-, aquella Ceuta,  ya sólo se encuentra en alguna parte escondida de nuestros corazones... 

 

                                         Un abrazo, Manuel

 

<---Volver

  Carta enviada a los colaboradores de la Web, y que hoy, a 24 de diciembre del año en curso, hacemos extensible a todos aquellos que se han asomado alguna vez a ella, y han quedado entretenidos ojeando unos minutos nuestras páginas...

 

                                                            En Cádiz, a 17 de diciembre de 2010

 

Queridos compañeros y amigos:
                                                Os escribo para felicitaros las Navidades. Y porque nuestra Web: www.ceutaenelcorazon.es, va a cumplir dos años en la Nochebuena del presente año. Y de manera deliberada se eligió este día como un símbolo de un nacimiento a nuestras inquietudes y a nuestros deseos de que se oyeran nuestras voces… Porque gracias a este medio de Internet, ya no necesitamos andar detrás de ningún intermediario para dejar constancia de nuestros sentimientos y de nuestras reflexiones. Sólo nos basta con hacer un pequeño escrito, remitirlo a nuestra Web, y al momento nuestras palabras cruzaran los cinco continentes para ser escuchadas en, pongamos por caso: New York, Paris, Londres, Ciudad del Cabo, Rabat, Bangkok, Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires, Tokio, Shangai, Oslo, Moscú…y mil ciudades más.
    Sí, tenemos la libertad de dejar constancia de nosotros mismos, y decir: «Qué somos quien somos», como dejó escrito  en su famoso poema Gabriel Celaya. Sí, tenemos necesidad de autentificarnos y pronunciar nuestros nombres, sin que nos digan lo que tenemos que decir. Y no hace falta que sean grandes discursos, con palabras elocuentes abrasadas a la retórica o compradas a la belleza o a la literatura; no, no hace falta tamaña compostura, ni ademanes que vanidosos caigan en la estulticia; porque en verdad, lo que nos hace falta,  es el leve susurro de unas palabras  pronunciadas desde el corazón…
    Yo siempre soñé con la libertad, y que mi  voz se oyera más allá  de mis límites personales, y el que la escuchara atendiera a mi ruego como un alma amiga y compañera… Porque él también tiene su voz, su nombre y su libertad… Y porque estamos solos, terriblemente solos en el cosmos… Mirad a la noche, alzad los ojos, y descubriréis la soledad inmensa, desoladora del cosmos… Nada es tan terrible, como cuando cruzamos nuestras miradas y percibimos como una herida, la insondable realidad de nuestra soledad…
    Estamos solos, sí; sin embargo los astros giran y giran a lo lejos en sus orbitas infinitas, y nosotros giramos con ellos en una sinfonía sin fin de giros, y giros, y giros…Y si en algún momento tuviésemos  la fortuna de que los ecos de está sinfonía vibrara en nuestro interior, es de seguro, que la soledad, la terrible soledad que habita en el cosmos, dejaría de habitar, para siempre en nosotros…
    Es corta la vida, y más corta, aún, es la distancia que nos separa en las noches en que acude la desesperación a visitarnos.  Es corta la vida, sí; pero todavía puede ser más cortas las palabras que pronunciamos desde la indiferencia y el olvido…
Nada nos ata, nada nos une, sin embargo, yo os digo, que en este lugar de encuentro que nos hemos dado, la libertad y el sentimiento de cercanía que nos alcanza, quizás nos recuerde  a los versos del poeta de Orihuela: «Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca…»
    Así, también, nuestra Web, nos hace libres, nos pone alas, soledades nos quita, y cárcel  nos arranca…

   Un abrazo,  sed felices y disfrutad del milagro de la vida… porque ella nos es dada para vivirla con plenitud, con autenticidad, sin esperar nada de nuestra entrega, desnudos, confesando, como dijera Pablo Neruda, que la hemos vivido…

 

                                                        Manuel

PD: Nuestra Web, recibe algunas visitas de algunos amigos, y ellos han propiciado que se contabilicen más de 30.615 entradas, desde 45 países y desde 225 ciudades.  Algo que agradecemos y les animamos a que continúen con nosotros…

<---Volver

                                                                        Cádiz, a 26 de febrero de 2010

 

Queridos compañeros y amigos:

                                                 Me han enviado un“correo”, que en mi humilde opinión es el más “bonito der mundo”. Sí, os lo confieso, creo que es lo mejor que ha llegado a mis manos, y por eso os lo reenvío, para compartirlo con vosotros…Y con quién mejor que con vosotros, compañeros de Web, compañeros…
    Y ya puestos, compartiré unos momentos con vosotros, y os diré, para animaros algunas palabritas… Así, que empezaré:

1.-De Pepe Fortes, nuestro cronista más mayor, diré, ¡que se deje de historias!, y vuelva a coger la pluma, y nos siga contando aquellas historias, de aquella Ceuta irrepetible, y que sólo él, es capaz de contar… Sí, Pepe, continúa contándonos   aquellas historias tan entrañables de los años cincuenta, porque si tú no lo cuentas, se habrá perdido para siempre la memoria histórica de aquellos años… Así, que te ruego,  que apuntes ya la próxima historia...

2.-De Caleta –Carmen-, diré, que sus poemas y escritos, están llenos de espiritualidad, tan necesarios para estos tiempos tan mundanos faltos de valores que nos ha tocado vivir. Así, que como A Pepe Fortes, te invito a que continúes  escribiendo y  pintando en nuestra Web los bellos ideales que salen de tu corazón…

3.-De Carpen diem -Amanda-, ¡¡Puñetas!, que puedo decir de Amanda;  que puedo decir de esta muchacha sensible y libre como el viento que sopla sobre  la mancha infinita del mar…. Todo en ella es sensibilidad y libertad…. Así que como a Pepe Fortes, y  a Caleta -Carmen-, te invito a que continúes escribiendo y llenando nuestra Web en las páginas de tu apartado.

4.-De pepe Sevilla, el “Gigante de Passadena”, que se moje ya de una vez, y a parte de aportarnos hermosas fotografías, que nos mande algún escritito “pa pone” enseguida en la Web. Así, que venga ya, “muchacho”, déjate “caé”, y como Pepe, Fortes, Caleta, y Carpen diem, escríbenos algo…

5.-De José Luis, bueno, de José Luis, que puedo yo decir de José Luis, que no sea “to gueno”…José Luis, fue mi primer maestro en esto de expresarte a través de la palabra. Y José Luis, es por excelencia el poeta de la Web. Su poesía pareciera que está medida en una balanza de precisión: ni falta ni sobra, ni  larga ni corta, ni … Es la exactitud, lo perfecto, la belleza milimetrada en su canon de armonía puntual, diligente, justa…Todo en él es de  fidelidad tal a la palabra, que al cabo, se transforma  en la palabra misma… Así, que como  como Pepe, Fortes, Caleta, y Carpen diem, sigue escribiendo…

6.-De Paqui, diré, que me contó pequeños relatos de la Puntilla, que luego yo escribí; pero que hubiera sido de mi, si antes yo no hubiese escuchado –con los ojos bien abiertos y la orejas atentas- sus pequeñas  historias… Seguiré solicitando –sin cansarme nunca- que alguna que otra vez me sigas contándome  esas historias… Así, que como   Pepe, Fortes, Caleta,  Carpen diem y José Luis, escríbenos alguna cosita…

6.-Del Rincón del bosque –Amparo-, diré, que al igual que Paqui, ella también me contó las historias más bonitas de la Puntilla y las Barraquillas, y de  Chauen, y de su pequeño perro “Torpedo” y… Sí, que historias más bonitas y entrañables cuentas Amparo; porque, en verdad, yo soy un ladrón que va robando esos pequeños recuerdos que guardabais, como tesoros, en la profundidad de vuestras memorias… Sin embargo, perdonarme me pequeño atrevimiento, mi pequeño robo, porque vuestros recuerdos no los robo para mí, sino para que brillen como luceros en el cielo de nuestra Web… Así, que como  como Pepe, Fortes, Caleta,  Carpen diem, José Luis y Paqui escríbenos alguna cosa que se te ocurra…

7,8.-De Antonio y su hijo, diré, que en sus escritos  recupera la antigua tradición de refranes y pensamientos que alberga la lengua castellana; y que su hijo nos enseña la filosofía de armonizar la mente y el cuerpo a través de las “Artes marciales”… Sin embargo, Antonio, si es hermoso recuperar los antiguos refranes y pensamientos, aún es más hermoso, recuperar nuestras raíces  con las historias que nos has contado de “Los niños de la Puntilla”…Sigue, pues, narrando esas historias…interminables. Así, que como  Pepe Fortes, Caleta,  Carpen diem, José Luis,  Paqui y El rincón del Bosque –Amparo-, escríbenos alguna cosa que se te ocurra…

9.-De Elma, puedo decir que no deje desde el mar de enviarnos sus poemas… Sus poemas que son como la misma brisa del mar… Así, que como  como Pepe, Fortes, Caleta,  Carpen diem, José Luis, Paqui, El rincón del Bosque –Amparo-,  y Antonio y su hijo, escríbenos alguna cosa desde el mar…

10.-Del Caminante, sólo puedo decir, que continúe caminando si aún no termino su andadura, pero, que se acuerde de nosotros y nos envíe, cual paloma mensajera, sus escritos preñados de sentimientos… Así, que como  como Pepe, Fortes, Caleta,  Carpen diem, José Luis, Paqui, Amparo, Antonio y su hijo, y Elma, apúntate a escribirnos…

11.-De Fini, que pudiera decir yo de Fini, que fuera delicado y sencillo… Quizás le diría, que recoja sus sueños que se hallan en la profundidad de su alma, y los arroje en el torrente de aguas claras que conduce a nuestra Web; pues ahí en nuestra Web, sentiremos como fluyen en la    corriente… Así, que como  como Pepe, Fortes, Caleta,  Carpen diem, José Luis, Paqui, Amparo, Antonio y su hijo, Elma y Caminante, sigue, como hasta ahora,   escribiendo tus cosas…

12.- Y de mí, qué podría decir de mí… Solamente una cosa, que gracias a vosotros he podido tener un sueño, el sueño de tener un grupo de amigos que sueñan que la vida es un poco más, o un poco menos…de algo inalcanzable,  como son los sueños…
    Para vosotros un abrazo, y para vosotras –si me lo permitís- un beso… Así, que como  Pepe Fortes, Caleta-Carmen-,  Carpen diem -Amanda--, José Luis, Paqui, El rincón del bosque –Amparo-,  Antonio y su hijo, Elma, Caminante y  Fini, no os preocupéis, que yo os prometo que continuaré, así me maten,  escribiendo…

 

                                                                                      Manuel Castillo Sempere                              

 

 

                                                                                  Madrid, a 26 de febrero de 2010

Querido amigo:
 
¡¡¡Gracias desde lo más profundo de mi corazón!!!  Tienes razón,  este correo es precioso, es una enseñanza de la vida. ¡¡¡Cuántas cosas nos robaron a nuestra generación, por no darnos permiso!!! 
 
Aunque estas letras no son solo para agradecerte esto. Me ha emocionado,  la forma en que te diriges a cada uno de nosotros. Gracias, por esas palabras tan bonitas, por ese animo que siempre me das,  para que siga  escribiendo  ¡¡¡haces que me sienta especial!!!  Gracias por ser tan generoso, y hacerme  participe, de los recuerdos y vivencias de todas-os, tus amigos y familia.
 
 Ninguno de ellos  tienen para mí rostros, excepto Fini, aunque solo nos vimos una vez, y hace tanto tiempo, que apenas recuerdo su cara. Desde aquí, doy las gracias  por todo lo que me enseñáis y aportáis.
 
Cada vez que entro en la página Ceuta en el corazón, busco vuestros escritos, y aunque nacida en Cádiz, estoy aprendiendo a quererla y a sentirme una de vosotros. 
 
Un abrazo para todos, muy especialmente, para este ser tan entrañable, humilde, y con alma de niño, que la vida puso en nuestros caminos... Manolo Castillo.
 
 
Paz y bien  

Maricarmen Villanueva Fernández                                        

 

 

 

Ceuta, 26 de febrero de 2010

 

                           Gracias manolo, por hacerme partícipe de tu sueño.

                                    Un besito.

                                                                              Paqui Castro  

 

 

                                                                   Ceuta, a 26 de febrero de 2010

 

    Que bonito has escrito a cada uno de nosotros, creo que has dado con las piezas del puzzle, y has hecho el rompecabezas con un trocito de corazón de cada uno de nosotros. Realmente mi madre parió a un poeta, para mi, el mejor, porque tus escritos me mueven algo de mi alma, a menudo me fluyen las lágrimas porque sabes describir las cosas de tal manera que tienen música. Él escrito que le has dedicado a Mizzian es tan bonito y a la vez tan sencillo, que ha llegado como una suave brisa a las personas que lo han leído, seguro que Mizzian desde su cielo te diría: "GRACIAS, RICO, GRACIAS", por dedicarme este regalo tan bonito, algún día jugaremos con aquella pelota que guardas en tu recuerdos.

 

Fini Castillo Sempere

 

 

                                                                

                                                                     Cádiz, a 26 de febrero de 2010

 

    Es impresioante como  cuidas a todos aquellos que  forman  parte de "Ceuta en el corazon". No es una pagina, "Ceuta en el corazon", se trata de una familia y escribir es su apellido. Aqui te dejo algunas reflexiones que un dia el "Camiante" escribió.

      El Caminante

 

 

                                        

                                                 Ceuta, 27 de febreo de 2010

 

    Muchas gracias, amigo Manolo, realmente bello, lo compartiré.

En cuanto mi mente y mi espíritu se calmen un poco (no paro de hacer cosas, Manolo), te prometo colaborar con algún escrito; es más, ya tengo algo en mente que creo te va a gustar.

Un abrazo, amigo.

                                                                        Pepe Sevilla Gómez

 

 

                                                                          Huelva,  a  9 de febrero de 2009

Estimado profesor:

                                  Como le dije, he estado ojeando la página “Ceuta en el corazón, y la verdad es que está super bien montada, sinceramente, y no se ofenda, no me la esperaba así, je,je,je,je…pero a esto tengo  que  añadir que "yo" soy  una  autentica  inútil  para estas cosas sólo se  buscar en "Google" y mirar el correo así que se puede imaginar…

Bueno, sigo que me despisto; me ha encantado sobre todo la parte de las “fábulas y leyendas”, ya que a mi encantan ese tipo de relatos, pero lo que más me ha gustado e impresionado es el compromiso y colaboración de tantas personas que aparecen en los escritos, y aquellas personas que han colaborado cediéndole pequeños trazos de su vida personal como son la cantidad de fotografías que en ella aparece.

La verdad es que, y utilizando palabras suyas, "es una cosa muy bonita", en este caso no soy partícipe, pero supongo que para todas aquellas personas, que para ellas ese pequeño  trozo de tierra -Ceuta-  sea su tierra, tiene que ser maravilloso poder poner en "Google": Ceuta en el corazón, y  que al  instanteaparezcan  el  nombre  de  su tierra acompañadas de escritos y de viejas fotografías llenas de una gran  emotividad.
Supongo que a las personas con una cierta edad -no se ofenda, je,je,je,je…- les causará recuerdo y añoranza;  pero a las jóvenes les causará sorpresa e intriga de saber como era su ciudad antes;  compararla con la actual, y además saber "de viva voz" como se vivía y como se sentía hace unos pocos años atrás, que para nosotros lo "jóvenes", nos cuesta muchas veces hacernos a la idea, o creer, que con pocas y simples cosas se podía vivir incluso mejor que ahora.

En mi opinión sus tiempos eran mejores, entiéndame, eran distintos y había muchas cosas que no estaban bien, como norma general y por lo que me cuenta mi familia había mucha más necesidad;  sin embargo  la gente sabía apreciar lo que tenía,  y tal vez esa falta de acaparar cosas  y  aspirar a más, las hacían en definitiva, que fuesen    más felices que los tiempos que corren…  Las pequeñas  cosas que se poseían, apenas nada…  se consideraban pequeños tesoros que se guardaban con cariño –como dice mi madre- en viejos baúles y armarios; y los  simples gestos, como dar un poco de aceite, sal o café… eran  regalos que sabían a gloria; y que al día siguiente eran devueltos en  un pequeño trueque de pimientos, azafrán o arroz… En la sociedad actual todo es estrés, llegar a más y nunca estar contento con lo que se tiene, y los pequeños o grandes gestos ni se valoran siempre se piensa que podían haber hecho más.
En fin, me acabo de dar cuenta de la parrafada que le he escrito, contando mis impresiones; y todo para decirle que me ha encantado la página y que le felicito por el trabajo y la  dedicación que  ha empleado en ello.

    ¡Ah!,muchas gracias por  su correo, me encantó…

 

                                                           Un fuerte abrazo de su alumna, Marina

 

 

                                                                     Ceuta, a  22 de febrero de 2009

 

A «Ceuta en el corazón»:


Gracias por revivir mis tiempos de niñez; donde con muchísimo orgullo y como no puede ser otra manera, con el amor que procede de un hijo a su madre, "Maruja". Y  es tan grande mi agradecimiento, que desde lo más hondo de mi corazón, veo una visión nueva de esta iniciativa que cubre una época primordial para el hombre que soy hoy.

 

                 José María Sedano Martínez,  el niño  pequeño del huerto…

 

 

                                          Cádiz, a 24 de febrero de 2009                                               

Estimado José María:
Nosotros, los niños del patio, también teníamos un huerto….Y ese huerto era tu huerto, el huerto de María vera… Nosotros vivíamos de este lado, donde las rosas bellísimas de petiminí colgaban sobre el muro blanco del huerto. Algunas veces saltábamos la frontera y al asalto, como unos intrépidos piratas, dábamos buena cuenta de los árboles frutales que crecían por doquier aquí y allá…
El huerto, tu huerto, José María, era un lugar mágico donde para nosotros podía ocurrir cualquier aventura. Yo, en mi ingenuidad, pensaba que el huerto no tenía fin, y que sus tierras y árboles eran imposibles de abarcarse. ¿Qué cosas verdad…?
Que “chamba” la nuestra de tener un huerto al pie mismo de nuestras casas… Mi niñez, la tuya, la de todos, no pudo ser más hermosa… Algunas veces me preguntan: ¿por qué me gusta la poesía? Y yo les digo, no tuve alternativa, yo abrí mis ojos entre el jazminero de mi madre y las rosas del huerto de María Vera…
José María, pocos han tenido la dicha de crecer entre flores y árboles… Pocos han tenido la suerte de tener una niñez tan llena de recuerdos como la tuya… Guárdalos como un tesoro y muéstralos a aquellos  que no han tenido una infancia como la nuestra. Tú y yo, José María, tenemos pretérito, tenemos  señas de identidad que dormitan en la profundidad de nuestros recuerdos…
Tú y yo, José María, tenemos un huerto que recordar…
    Ceuta en el corazón, ha tenido a bien, recordar a Maruja, tu madre; y la ha querido recordar, porque está llena de bondad y ha entregado su vida a ese pequeño que aparece en esas añejas fotografías… Ceuta en el corazón, sólo hace un poco de justicia a una mujer que su vida ha estado llena de sacrificio y entrega…
Nosotros, José María, deseamos que estés con nosotros, y estás páginas, también tuyas,  están abiertas para que las releas cuando quieras sentir la nostalgia  de aquellos años, la nostalgia de nuestra   niñez…

               
Un abrazo, Manuel Castillo

 

 

PD: Te adjunto el capítulo del libro, “Ceuta, mi niñez perdida…”: El huerto de María Vera.

 

 

 

 

Algeciras, febrero de 2009

 

Agradecimiento de Paco de León a Pepe Fortes, por el empeño y la sensibilidad mostrada en la elaboración de la página dedicada a Tere Blanco y Sebastiao.

 

Ceuta en el corazón

 

 

                                                                

  En Cádiz, a 13 de de febrero de 2009

 

Estimado José Luis:

                                 Me alegra que me hayas puesto unas palabritas tan entrañables al filo ya de la medianoche... He leído tu poema, tu bonito soneto al estilo clásico;  es claro,  siempre has sido un romántico rezagado, como decían de Bécquer, aquellos antiguos libros de textos de literatura... Y los románticos siempre escriben sonetos...

    ¿Qué cosa mas hermosa es escribir, verdad, José Luís? Yo me siento transportado a otros lugares cuando escribo, y doy rienda suelta a la ilusión y al encantamiento de las palabras...Y cada palabra, a veces, es como una caricia al sol, o como un pequeño rumor que fuese entretejiendo nuestros sueños... Cuando se escribe José Luis, se vierte el alma con todos los sentimientos que allí están aguardando su momento para salir en tropel...Sí, cuando se escribe se vierte el alma con el agua de sus sentimientos...

    José Luis, no sabía muy bien dónde poner tu poema, así que me ha parecido mejor, ponerlo en el apartado de la Puntilla, donde están mis escritos. Si te animas a escribir, no habrá más remedio que abrirte una página para que expongas tus poemas... De todas maneras, creo en mi modesta opinión, que la prosa poética, dado tu gusto por la charla y por explicar las cosas, te haría pasar ratos inolvidables. Para mí es una buena forma de expresión, porque te permite aunar  la licencia de la poesía y  la capacidad de la narrativa. Sin embargo, cada momento uno lo siente a su manera, y escribir unos versos es un destello fugaz, que te abrasa el alma y te deja como tu poema: inerme bajo el azul del cielo...

                          Un abrazo, Manolo.

 

PD: No dejes de escribir…Te lo agradeceremos…

 

..........ooo..........

 

 

                                                            Málaga, a 6 de Marzo de 2009.

               Querido Manolo:

               Este es mi pequeño homenaje a la ciudad que nos vio crecer juntos; a las que nos dio tierra y cielo durante nuestra primera juventud. Y es también, por encima de todo, mi personal testimonio de cariño y admiración para tí, por la labor que has puesto en marcha con tu Web "Ceuta en el corazón".

                Hasta siempre, un abrazo. Tu amigo

                                    José Luis

 

<---Volver

                                                                  

 

     En Cádiz, a 19 de septiembre de 2009

 

Estimado José Luis:
¡¡Picha, como eres!!, así dicen los gaditanos cuando desean  expresar su asombro ante cualquier suceso o acontecimiento. Y así te digo yo: ¡¡Picha, como eres!! al expresarte  mi asombro ante tus escritos…
Toda composición tuya, José Luis, pareciera que está hecha con la exactitud de  una balanza de precisión; nada falta, nada sobra; ni siquiera un acento, una coma, un punto o un punto y coma; y  no diríamos una conjunción, un adverbio, una preposición,   o, tal vez, una palabra… Repito: nada falta, ni nada sobra; todo encaja como en un artilugio mecánico en el que sus ruedas dentadas fueran girando y engranando sus dientes, mil veces mil, sin que la precisión  deje su acción en ningún momento. Cada línea, cada verso, lleva, como una cadena cromosómica, la herencia genética de su autor. Cada letra se perfila junto a la otra y no deja entrever ningún resquicio a la más mínima improvisación. Todo está marcado, acuñado, trazado, anotado, señalado… con el mismo  ritmo  imperturbable de las manecillas de un reloj.
Y vuelvo a decir: ¡¡Picha, como eres!!... Si, José Luis, no puedo dejar de exclamar otra vez la famosa frase de los gaditanos; porque  tus palabras reseñadas con tu estilográfica, no son palabras escritas y  al poco abandonadas a su suerte; no, no…tus palabras adquieren el peso de su significado sobre los folios en blanco; y ya no son simples palabras, sino pequeños retazos que adquieren vida propia… Tus palabras son como pompas de jabón, como diría Machado, que se pintan y brillan al sol, y después de dar su mensaje de ensueño, súbitamente quebrarse…. ¡Ah, nuestro poeta, Don  Antonio… como lo admiramos, ¿verdad?...
José Luis, como Juan Ramón, quieres construir la poesía perfecta, la poesía pura, como él decía… Y no hay nada más perfecto y más puro que “Platero y yo”, Un libro en prosa, dedicado a un burro y a un pueblo perdido en las marismas de Huelva. No hay nada más localista que este libro: un burro, Platero; un pueblo: Moguer.; y sin embargo, un burro y un pueblo que alcanzaron el escalón de lo universal, por mor de un poeta: Juan Ramón Jiménez. Nada puede, verdaderamente, llegar a ser universal si no parte de lo cercano, de lo próximo, de nuestra parroquia, de nuestra niñez… Nosotros, afortunadamente, tenemos nuestro Moguer y nuestro Platero: Se encuentran esperándonos, desde siempre,  en la Puntilla… Amen.
¡¡Picha, como eres!!...

      

Nos vemos… Manolo.

 

<---Volver

 

                                                                                         Málaga, 20-09-2009

                               Querido amigo Manolo:

    Aún me siguen maravillando y a la vez sorprendiendo los extraordinarios resortes que se esconden en lo más profundo del alma humana. No dejo de descubrir cuanta grandeza –también, por desgracia, cuanta miseria- puede anidar dentro de ella. Sin embargo, venturosamente, no sin gran esfuerzo, la luz parece haber encontrado un camino diamantino para poder vencer a las tinieblas. Por él se abre paso de forma imparable, puede que a nuestros ojos con un ritmo a veces lento; pero firme y seguro en su camino hacia la meta; meta  que no es otra que la ascensión del espíritu sobre la materia. Y es que, a menudo, un alma, tal vez algunas almas, alumbran el camino de otras, de muchas, prontas en hallar una senda, un significado, un sentido a su existencia. Y he ahí  el increíble milagro: de una simple llamita nacen miles, millones de hogueras, fogatas, lumbres en pos de la inaccesible verdad.
Y yo, querido amigo, creo que tú eres, sin duda, una de esas almas; ciertamente destinadas a llevar a cabo tan elevado fin. Algún día conoceremos las respuestas a todas las preguntas que azotan nuestra pobre humanidad; pero, mientras tanto, la esperanza nos ha de mantener unidos y fuertes hasta la llegada de ese feliz momento en el que nuestros ojos puedan mirar de frente a La Luz, y de un solo golpe de razón, recibamos en nuestras mentes la suprema Claridad.
Amigo mío, magnánimo, condescendiente y generoso conmigo, que de un insignificante rescoldo has logrado hacer una hermosa hoguera, blandiendo tu pluma a manera de inteligente espada literaria. Mi poesía no debiera merecer tanta consideración; aunque te lo agradezco profundamente, sobre todo viniendo de otro poeta y excelente prosista, como tú. Ya sabes que te admiro como escritor, y por encima de todo como persona: imagen de la humana energía vital, capaz de transportar sobre sus hombros su propio peso multiplicado por mil.

          

 Hasta siempre. Recibe mi afecto.

Tu amigo, José Luis.


<---Volver

 

Ceuta, a 30 de septiembre de 2009

Amigo Manolo:

Te mando un breve relato que bien pudiéramos vernos reflejados la mayoría de los niños nacidos en la década de los 40.
Espero que te guste y lo publiques, gracias.

José Antonio Ramirez Ferrer

                                               

..........///..........

 

    Cádiz, a 1 de octubre de 2009

 

Estimado Antonio:
Tu escrito es delicioso y tiene el valor testimonial de testificar la realidad de aquella época. Afortunadamente, la mayoría  de aquellos niños medio hambrientos, medio desnudos, medio de algo… ha sabido encontrar su camino en la vida y formar una familia;  sin embargo, lo que más me admira de las personas es que no olviden nunca nuestras raíces humildes y se avergüencen  de las necesidades que se pasaron en aquellos años de la post-guerra. Si olvidamos nuestro pasado nos estamos olvidando de nosotros mismos…Lo importante en la vida no es pasar o no necesidades –que es meramente causal y depende de la cuna donde naces- sino de la predisposición  a luchar contra la adversidad y de la realidad que te ha tocado vivir.
Yo te digo, Antonio, que ahora tenemos más cosas, pero no somos ni un ápice más felices que lo que entonces pudimos llegar a ser. La felicidad no depende de los bienes materiales que podamos acumular, sino de los bienes espirituales que podamos llegar a tocar o sentir… Cuando hablo con mi madre de aquellos años, ella siempre me dice: ¡Ah, mi patio, donde yo tenía mi jazmín  y era feliz…!  Sí, Antonio, mi madre tuvo más cosas en los años venideros; sin embargo ninguna cosa material que le fue llegando pudo compararse a su pequeño jazminero y al bienestar que le proporcionaba su patio; tanto, que tiene asociado su felicidad a la vida en aquel patio humilde de vecinos donde yo nací…
Vosotros, los niños que nacisteis  en la década de los 40 en La Puntilla -Junta-, tenéis prendido en los días de vuestra niñez, la sencillez y la humildad necesaria para sentir la felicidad… Ese es vuestro mayor tesoro. Esa es vuestro Arcadia, vuestro paraíso perdido…Acudid a ella, porque quizás rocéis la felicidad…

        
Quedo tuyo, Manolo.  

 

PD1: No me equivoqué en mi atrevimiento de casi empujarte a que nos contaras tus pequeñas historias de tu maravillosa y entrañable  niñez… No dejes de escribir, te lo ruego….

 

<---Volver

                                                                   

                                                         En Cádiz, a 29 de octubre de 2011

 

Estimados Ceutacorazoncenses:
                                               La verdad, ya estaba algo “cansado” -entre comillas, claro- de recibir y recibir vuestros poemas y relatos y subirlo a vuestras páginas. Así, que hoy  he pensado  en viceversa y me he preguntado: ¿por qué no invertir los términos y ser yo el que os envíe un  escrito? Y he pasado a los hechos consumados; y, efectivamente, ya va a vuestra dirección de correo electrónico, viajando en el ciberespacio: “Amapola de sangre”, un pequeño relato-reflexión, un poema escrito en prosa poética, que nos habla de la silueta de piedra granítica  de la Mujer Muerta inmersa, a contraluz, en los crepúsculos ensangrentados del poniente de Ceuta…

    De Ceuta, de aquella Ceuta de nuestra niñez, de aquella ciudad entrañable, de aquellos paseos tras la niñas, de aquellos juegos, de aquellas viejas tradiciones, de aquellas canciones a la caída de la tarde, de aquella humildad en el rostro de sus gentes, de aquel sentirse cercano de los acaecimientos y avatares de los vecinos, de aquellos sentimientos que brotaban puros en nuestros corazones, de aquellas ganas de vivir, de aquellos deseos de saber y conocer nuestro mundo, de aquella esperanza que nos trajo las canciones de los años sesenta de un mundo mejor, más solidario y más libre….en fin, de tantas y tantas cosas que soñábamos día tras día, hoy puede que se hayan quedado en la tierra virginal  donde nacen los sueños… La vida, a veces, como a los buques en los temporales, nos arrumba hacia lugares donde el timón no obedece y, arribamos,  a otras latitudes y puertos que no se encontraban anotados en las cartas náuticas…

    Todo transcurre, sin apenas darnos cuenta,  a su término… como los crepúsculos ensangrentados de Ceuta.  Y en esos momentos donde el alma viaja a no sé que sitio, y nos quedamos ausentes, sin horas, entendemos, que los sueños, nuestros sueños, aun sin cumplirse, han sido nuestras señas de identidad y, más necesario a nuestra propia existencia,  que el aire que estamos obligados  a  respirar a cada instante…

                                           
                                                                Un abrazo, Manuel

 

<---Volver


                                                          


                                                                Cádiz, a 24 de diciembre 2011               

 

Queridos amigos Ceutacorazoncenses:
                                                        Hoy, a la tarde, hace tres años que emprendimos esta pequeña aventura literaria de dejar por escrito algo de lo que bulle en nuestro interior. En unos puede ser sensaciones, deseos, sentimientos…En otros, quizás, apuntar el paisaje olvidado de su tierra, de sus personajes, de sus costumbres…Y para algunos, la nostalgia de nuestra infancia, vivida en aquella tierra, pudiera ser lo que nos animó a emborronar cuartillas con el imposible deseo de recuperar aquel tiempo perdido para siempre en los años pretéritos…

Pero al cabo, no hemos de diferenciar unas circunstancias de otras, porque todas son validas y auténticas, que es realmente lo importante. Nuestra Web, “Ceutaenelcorazon.es”, ha venido a significar, o al menos,  lo ha pretendido: buscar “un lugar de encuentro” donde algunos amigos y compañeros pudiésemos reencontrarnos con nuestras horas pasadas en otro tiempo; que aunque pasadas, bien es verdad que son nuestras y nos pertenecen, con la misma intensidad que las última horas de ayer mismo.  Un pequeño oasis, bien pudiera también ser, que nos ayudara a guarnecernos de la vida ajetreada y sin sentido que a veces llevamos… O, por qué no, un lugar recóndito en el corazón de un bosque perdido, donde pudiéramos allegarnos con la desnudez propia de nuestras almas, y decir: ¡qué somos quiénes somos!, sin tener que buscar una palabra para definirnos a nosotros mismos…Todos nosotros, los que escribimos en nuestra Web, es claro que podemos ir buscando alguna razón o deseo;  sin embargo, bien pudiera ser esta última razón la que ha acompañado siempre a nuestros sueños. Porque nuestros sueños siempre han deseado y desean, que alcancemos la verdad de las cosas, que alcancemos nuestro lugar en el mundo, la sencillez en cada día, la melancolía y la pasión a la caída de la tarde; en definitiva, que no perdamos tiempo en intentar ser otro, que no gastemos nuestro tiempo  en ser más grandes como pidiera retarnos la voz de nuestro propio ego; sino que ese tiempo que nos dan de manera gratuita, lo empleemos sabiamente -porque es escaso, apenas unos años-, en descubrir la comprensión de las cosas creadas, y el sosiego que nos reporta, el sabernos al pie de este camino…

    Bueno, amigos y compañeros de este viaje, de esta pequeña aventura…,  pudiera daros algunos ratio de entradas en la Web, de ciudades y de países que han tenido la amabilidad de pasar por nuestras páginas; y aunque han sido considerables no las voy a mencionar, ¿para qué hace falta mencionarlas?... Ahí estén en marcadas en la página principal de  presentación para el que tenga esa curiosidad…Lo importante es que de alguna manera, tengamos la conciencia de que existimos, y que en cualquier momento o instante cualquiera de nosotros tiene un LUGAR al pie de nuestra Web, situado en ninguna parte, o quizás en su corazón, donde  mandar  unas palabras, que como una fuente en las torrenteras de las altas sierras, acaban de salir: puras, claras, frescas…

             Un abrazo,  que os alcance algo de la felicidad que se desprende en estos días de la Navidad, y que tengáis  fortuna en este nuevo año que entramos… ¡Ah!, y por favor, una pequeña petición: que no dejéis de escribir, que os hará bien…

                                                                 Manuel

<---Volver



                                                         
                        FELIZ NAVIDAD  Y NUEVO AÑO 2012 A TODOS



     Ya llega la Navidad, y este año no podía dejar de escribir estas letras para Ti.

    Hoy, estaba pensando, a quién tenía que enviar postales de felicitaciones, y tú, viniste a mi memoria, mi amiga, con la que en estos tres últimos años, he  compartido tantas horas de mi vida.

    Más de una vez, me he encontrado enferma de soledad, pero ahí estabas tú.

    Estas Navidades, no quiero dejar de enviarte algo especial… No tengo nada mejor que esta carta, que va dedicada a ti. Es una carta llena de amor, de esos amores de hermandad,  de amistad. La única distancia que me separa de ti, es una tecla del ordenador.

    Esta carta va dedicada la pagina Web, Ceuta en el corazón… Esta carta va dirigida a Manolo, Fini, y a todas y todos, los colaboradores de esta  página.

    No conozco vuestros rostros, pero conozco un trocito de vuestros corazones.
Cada día, desde que tuve la gran suerte, de que Manolo me animara a colaborar en la página Ceuta en el corazón, abro el ordenador esperando encontrar algún escrito vuestro.

     Gracias por tantas horas como me acompañáis. Gracias por  compartir conmigo, vuestras vivencias, vuestros sueños, vuestras fantasías.

    Le pido a DIOS,  que este año  sea bueno con todos, que os colme de toda clase de  bienes…

    Manolo, gracias por regalarme tu amistad, gracias por animarme a escribir, gracias tus palabras tan sabias… por tu cariño.

    Yo sólo quiero pedirte una cosa, que cuando leas esta carta cierres tus ojos y todo lo que pidas al Niño Dios, te lo de doblemente… Te lo mereces… Mis mejores deseos para ti, para Teli y tus hijos. Todas las bendiciones del mundo.

    Te quiero y te abrazo desde aquí hasta tu corazón. Recibes mi calido beso de hermana.    


      Madrid,  1 de enero de 2012

                                                      Carmen villanueva

<---Volver

<---Volver